Antonio Gutiérrez

BIOGRAFÍA 

 

Antonio Gutiérrez Moreno nació un 20 de Junio de 1932 en Vélez de Benaudalla, un bonito pueblo de la costa granadina,  vive en Lleida desde hace sesenta y tres años. Esta casado, tiene cuatro hijos y cuatro nietos. Es amante de la poesía y admira a todo el que la vive.

En diciembre de 2005 publicó su primer libro ”Versos de Navidad, versos de Nadal” en castellano y catalán, en el que comparte autoría con su buen amigo el poeta, escritor y catedrático de lengua catalana Francesc Pané.

Ha publicado muchos de sus poemas en varias revistas literarias, ha participado en cinco antologías poéticas, y a menudo interviene en recitales poéticos.

En Marzo de 2006 la casa de Andalucía en Lleida le concede el galardón de Ilustre Granadino.

Entre 2010 y 2017 ha recibido diversos premios nacionales de poesía: Un segundo premio en la casa de Andalucía de Benicarló en Castelló. Un primer premio en el Ayuntamiento de Moncofa en Castellón. Un primer premio en la Asociación de Jubilados de Logroño. Un segundo premio en el Ayuntamiento de Barcelona por la Federación de Entidades Culturales de Cataluña. Un primer premio en el Certamen de poesía internacional Pedro Parpal Lladó. Premio que le vale la publicación de un segundo libro que comparte con la escritora valenciana, Amparo Bonet.

Le han concedido cuatro terceros premios y barios como finalista.  

En el 2011 recibió el premio Blas Infante otorgado por la Casa de Andalucía de Lleida. En noviembre de 2014 la directiva del periódico Granada Costa le concedió la medalla de oro al trabajo por la cultura.

En el 2015 el Periódico Granada Costa le publica su tercer libro como Homenaje.

El 19 de febrero de 2015 la Casa de Andalucía de Lleida le rindió un homenaje por los 25 años de colaboración con la entidad. Hace 13 años que coordina y dirige el certamen de poesía  “Balcón Poético Andaluz” de dicha entidad, que lleva su nombre. 

El 13 de marzo de 2015 recibe de la Asociación de “ElsArmats de Lleida” la medalla de la entidad y el galardón de Gran persona de Lleida. homenaje que le llena de orgullo como andaluz.

El 12 de Marzo de 2016 el Certamen de poesía internacional ciudad de Barcelona le otorga el primer premio,  premio que le vale la publicación de  su cuarto libro.

El día 11 de Junio de 2016 es pregonero de la fiesta mayor de su pueblo. Vélez de Benaudalla. Granada.

En Noviembre de 2016 La Federación de casas y Centros Regionales de Lleida le hace un pequeño homenaje al trabajo y esfuerzo realizado en su Entidad

El 10 de Mayo de 2017 Fiesta mayor de Lleida el Ayuntamiento le concede la medalla de oro al merito artístico y cultural de la ciudad del SEGRE

En Marzo de 2018 del 21-22- y 23 en semana Santa sus poemas religiosos son leídos en varios recitales y en algunas de las parroquias de la ciudad de Lleida.

Anuncios